Wednesday, February 17, 2010

Ático de Bankside Caso Estudio

El acelerado desarrollo de la tecnología informática ha dado como resultado un escenario global marcado por el fácil y libre acceso a herramientas de gran potencial productivo. La arquitectura en su proceso de avances en otras disciplinas no ha tardado en abrirse a la computación, la matemática, la robótica o la industria cinematográfica. Un nuevo pensamiento basado en que a todo a nuestro alrededor es computable. Se entiende que se crean códigos que definen el algoritmo que enciende trabajan en una computadora y ordenan una vida, se desentrañan patrones compositivos de la naturaleza y manejarlos a nuestro antojo o simplemente para hacer uso del potencial tecnológico disponible, estamos inmersos en una época caracterizada por nuestra capacidad de integrar en el proyecto niveles de complejidad nunca antes imaginados...

Ante la capacidad de la ciencia para describir los fenómenos naturales mediante métodos lineales surge el concepto de sistemas emergentes, entendidos como aquellos en los cuales las propiedades del producto final son más que la suma de las partes. Existen sistemas imposibles de entender con herramientas tradicionales. Arquitectos como Roland Snooks y K. Steinfeld intentan aplicar estos conceptos al campo de la arquitectura con múltiples agentes de manera simple para generar comportamientos no predecibles y que resultan en traducciones espaciales que no son predecibles a priori y por tanto nuevas.

Como explica Mark Goulthorpe, ante la necesidad de retranquear la fachada de la obra de ampliación del ático de Bankside, fue capaz ante la sorpresa de todos de reconfigurar la totalidad del edificio en tiempo real, simplemente arrastrando unos puntos de referencia hacia el interior. Este volumen está, modelado con gran precisión utilizando programa de diseño paramétrico, a través del cual toda la geometría del proyecto se encontraba vinculado a lineas generatrices. Las posibilidades de la utilización de este tipo de herramientas como medio generador y no solamente descriptivo apenas se han empezado a vislumbrar.


La modelización paramétrica, y maquinas como CNC están referidas a un conjunto de parámetros manipulables es sólo una de las formas de diseño algorítmico. La principal ventaja que nos ofrecen estas herramientas es la posibilidad de evaluar miles de simulaciones geométricas en tiempo real, lo que aumenta nuestros límites tradicionales de producción analógica.

No comments:

Post a Comment