Ante la capacidad de la ciencia para describir los fenómenos naturales mediante métodos lineales surge el concepto de sistemas emergentes, entendidos como aquellos en los cuales las propiedades del producto final son más que la suma de las partes. Existen sistemas imposibles de entender con herramientas tradicionales. Arquitectos como Roland Snooks y K. Steinfeld intentan aplicar estos conceptos al campo de la arquitectura con múltiples agentes de manera simple para generar comportamientos no predecibles y que resultan en traducciones espaciales que no son predecibles a priori y por tanto nuevas.
Como explica Mark Goulthorpe, ante la necesidad de retranquear la fachada de la obra de ampliación del ático de Bankside, fue capaz ante la sorpresa de todos de reconfigurar la totalidad del edificio en tiempo real, simplemente arrastrando unos puntos de referencia hacia el interior. Este volumen está, modelado con gran precisión utilizando programa de diseño paramétrico, a través del cual toda la geometría del proyecto se encontraba vinculado a lineas generatrices. Las posibilidades de la utilización de este tipo de herramientas como medio generador y no solamente descriptivo apenas se han empezado a vislumbrar.
La modelización paramétrica, y maquinas como CNC están referidas a un conjunto de parámetros manipulables es sólo una de las formas de diseño algorítmico. La principal ventaja que nos ofrecen estas herramientas es la posibilidad de evaluar miles de simulaciones geométricas en tiempo real, lo que aumenta nuestros límites tradicionales de producción analógica.
No comments:
Post a Comment