Friday, March 26, 2010

Prototipo Mille Plateaux

(Por Belén Barrigón, Borja Baños y Carlos Bauzá, arquitectos por la ETSA de Sevilla)Se les pedía desarrollar el modelo con los nuevos procesos de creación digital, es decir mediante dispositivos CNC (control numeric computer) y a escala 1:1.

La Wikiplaza cuenta con 2 espacios principales que se desarrollan en el interior de la cúpula cubierta de 15 metros de diámetro, uno de ellos es el Situation Room (compuesto por una gran mesa de trabajo, en forma de herradura donde los visitantes pueden participar en los talleres) y el otro es el Mille Plateaux. El espacio Mille Plateaux es el encargado de albergar las exposiciones de los ponentes invitados y servir de lugar de descanso para los visitantes. Además cuenta con un espacio de trabajo para dos personas donde se encuentran los mixers de video y de audio.
Para el diseño de este espacio se tuvo en cuenta el programa y las características espaciales de los usuarios. Se parte de la posición ideal del usuario, sentado (tanto ponentes como oyentes), y los dos puestos de trabajo; por tanto la sección del mueble debía responder a esta necesidad. Fuimos probando la combinación de varias secciones que además de resolver el asiento también incluyera en su diseño la mesa para los 2 puestos de trabajo. Se buscaba una superficie que por su naturaleza lo resolviera. La orientación dentro de la cúpula también sería determinante en el diseño. La proximidad a la entrada y la necesidad de crear un lugar de recepción para los visitantes nos fue dando claves sobre el papel que iba a tomar el “mueble” dentro de la cúpula. Debía acoger a los visitantes, disponer de un espacio un poco más íntimo para las ponencias y entrevistas y también albergar los 2 puestos de trabajo, dentro y fuera de la escena al mismo tiempo, para controlarla sin quitar protagonismo. Así se fue generando una forma“espiral”; esta curva de geometría pura resolvía en planta las necesidades espaciales y programáticas de manera natural, deformandose en sus secciones para crear diferentes posibilidades de esparcimiento.

PRODUCCIÓN Y MONTAJE DEL PROTOTIPO MILLE PLATEAUX

El proceso que se siguió para la creación de la superficie es el siguiente: generar las secciones en autocad y luego con la ayuda de Rhinoceros modelamos la superficie deseada a partir de la unión de las secciones. Pensanso en la manera de construir el mueble, se vio que seccionarlo por costillas paralelas parece que no es el método más idóneo ya que se puede decir que la superficie es concéntrica (una espiral en planta), por lo que seccionaron la superficie de manera radial.

Debido al alto peso del DM, material utilizado para la cosntrucción, se aligero el peso total del mueble para que sus transporte sea lo más cómodo posible. Para ello, se creó en Rhinoceros un conducto que atraviese todas las secciones para luego restarle ese volúmen a las secciones como se puede ver en las imágenes.

Por una parte se crea una base con huecos donde las secciones van encajadas sin necesidad de atornillar, y por otra, unas costillas horizontales (peines) que las una entre sí con el fin de que el mueble se mueva lo mínimo posible. Una vez teniendo creadas todas las secciones podemos pasarlas a autocad donde se abatieron, ordenaron y agruparon para el corte.


http://arquitextonica.net/2010/02/05/mille-plateaux-diseno-para-la-wikiplaza-by-belen-barrigon-borja-banos-y-carlos-bauza-arquitectos/

No comments:

Post a Comment